Examinamos con «lentes rurales» la Ley del Deporte
El texto vela por el bienestar, la calidad de vida y la socialización de las personas mayores mediante el fomento del deporte en el medio rural.
El Consejo Superior de Deportes crea a través de esta Ley el programa deportivo «RETO DE» para promocionar la actividad deportiva en zonas rurales y con ello la dinamización social y crecimiento económico del territorio.
Tras ser aprobada la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, cuya disposición sexta establece el desarrollo de un Mecanismo Rural de Garantía (también conocido como «rural proofing»), desde REDR nos hemos propuesto analizar con «lentes rurales» la normativa aprobada desde entonces. Con ello queremos examinar si las leyes que han entrado en vigor posteriormente se han hecho desde un enfoque rural, evaluando los efectos territoriales de estas nuevas políticas sobre el medio y la sociedad rural.
El 1 de enero de 2023 entraba en vigor el nuevo marco jurídico del deporte español, con la aprobación de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. La Ley adapta la legislación, que había permanecido igual desde hacía más de 30 años, a la realidad actual.
Entre las novedades de la jurisdicción vigente, esta avanza principalmente hacia un deporte inclusivo, defendiendo la igualdad de género y social en todos los niveles del deporte. Reconoce asimismo la práctica deportiva como un derecho fundamental, al pasar a considerarse una actividad esencial. Dota de mayor seguridad jurídica a las personas deportistas y regula también su estatus, derechos y obligaciones.
La ley actual destaca, además, otros aspectos como la transición ecológica, la innovación digital o el impulso del deporte rural en el sector.
La normativa refleja una visión del deporte como instrumento para apoyar la cohesión social y territorial, facilitando la práctica de la actividad física en el medio rural y las zonas despobladas.
Para garantizar el acceso en el entorno rural al derecho fundamental que es el deporte, la Ley establece en su articulado que tanto el Estado como el resto de Administraciones Públicas competentes promoverán la calidad de vida y el bienestar individual de las personas de las comunidades rurales a través del fomento de la actividad deportiva. Apoya en particular el desarrollo de esta práctica en personas mayores, pues es una actividad que favorece el establecimiento y refuerzo de vínculos sociales.
Uno de los aspectos más destacados de la Ley del Deporte es la creación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) del programa deportivo «RETO DE». Se trata de una herramienta de promoción de la actividad física y desarrollo económico de áreas rurales, donde el deporte sobresale como elemento dinamizador del territorio. El programa, que tendrá cabida entre 2023 y 2025, concede beneficios fiscales a las empresas que impulsen actividades deportivas en zonas rurales. «RETO DE» busca así potenciar los recursos naturales, patrimoniales, culturales y turísticos de estas localidades, además de contribuir al crecimiento económico del territorio y a la fijación de población rural.
Leave a Reply